Formar parte de las Fuerzas Armadas es una decisión que requiere preparación, dedicación y compromiso. Si estás dispuesto a servir a tu país y defender sus valores, esta puede ser la carrera ideal para ti.
Dentro de las Fuerzas Armadas de España, existen diversas especialidades a las que puedes optar. Es importante que elijas aquella que se ajuste a tus habilidades e intereses. En este post, te presentamos las diferentes formas de ingreso en función del compromiso que quieras adquirir.
Cómo ingresar en las Fuerzas Armadas: oficiales con titulación universitaria previa
Si has completado tus estudios superiores, las Fuerzas Armadas te brindan una excelente oportunidad para crecer tanto en el ámbito profesional como personal. Puedes unirte a sus filas como militar de carrera o militar de complemento.
En este caso, siendo oficial podrás formarte como persona, alcanzando mediante la formación, la instrucción y el adiestramiento la capacidad para ejercer funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes, desempeñando cometidos para la preparación de las unidades y su empleo en las operaciones.
Para acceder a los centros de formación militar con requisito de titulación universitaria, ya sea para convertirte en militar de carrera u oficial de complemento, existen diferentes formas de ingreso.
1. Acceso Directo: Se basa en el principio de libre concurrencia, por lo que puedes participar tanto si ya eres militar como si no lo eres.
2. Promoción para cambio de escala: Este procedimiento está reservado para los militares profesionales que deseen acceder a otra escala dentro de su mismo cuerpo. También se considera promoción para cambio de escala la incorporación de militares de complemento a un cuerpo o escala diferente dentro de la misma institución.
3. Promoción para cambio de cuerpo: Se trata de un proceso restringido para militares profesionales que deseen integrarse o ser asignados a un cuerpo diferente al que pertenecen originalmente.
Cómo ingresar en las Fuerzas Armadas: oficiales sin titulación universitaria previa
Si quieres convertirte en Oficial de uno de los cuerpos específicos de las Fuerzas Armadas como el Cuerpo General del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, Cuerpo de Infantería de Marina o Cuerpo Militar de Sanidad, y no tienes una titulación universitaria previa, puedes acceder a los Centros Docentes Militares de Formación a través del ingreso directo. Este método está disponible para todos los ciudadanos españoles que cumplan con los requisitos establecidos.
Además, existe la posibilidad de ingresar por promoción si ya eres personal militar en el mismo Ejército. Como oficial, la preparación va dirigida a alcanzar el más alto nivel de competencia profesional con el objetivo de desarrollar una elevada capacidad de adaptación a distintas misiones.
Ingreso como suboficial
El ingreso a las Fuerzas Armadas como suboficial puede lograrse mediante acceso directo o mediante promoción. El acceso directo es un procedimiento abierto para todos los españoles mayores de 18 años, sin importar si cuentan con un título de técnico superior. En el caso de no poseer dicho título, la edad máxima para ingresar es de 21 años en el momento de la convocatoria, mientras que con titulación de Técnico Superior es de 26 años.
También se puede acceder al cargo de suboficial mediante promoción para cambio de escala. Este procedimiento está restringido a los militares de Tropa y Marinería para posibilitarles, dentro de su mismo cuerpo, el acceso a la escala de suboficiales. Para ello, se guardarán al menos el 80% de las plazas convocadas o, en algunas casos la totalidad de las mismas, con y sin exigencia de título de técnico superior.
Ser Suboficial supone ejercer el mando y la iniciativa para cumplir y hacer cumplir, en todas las circunstancias y situaciones, las órdenes e instrucciones recibidas además de asegurar la ejecución de las tareas encomendadas a nivel operativo, técnico, logístico, administrativo o docente.
Ingreso como soldado o marinero
También se puede ingresar en las Fuerzas Armadas mediante las oposiciones de tropa y marinería. En este caso la forma de ingreso es por acceso directo. Se publica una convocatoria una vez al año, que puede estar compuesta por diferentes ciclos de plazas que podrán publicarse a lo largo del año de la convocatoria.
La participación en el proceso de selección, se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas. La cita previa se realizará a través de la web del Ministerio de Defensa conforme con lo establecido en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. En la Academia Darwin somos especialistas en la preparación integral de oposiciones al Ejército.